domingo, 12 de agosto de 2012

El Dream Team de boxeo de EE.UU.


Andre WardJoe Klamar/Getty ImagesAndre Ward fue el último estadounidense en ganar el oro en el boxeo masculino de Juegos Olímpicos.
Si ustedes han estado siguiendo el torneo olímpico de boxeo de Londres en las últimas dos semanas, ya saben que este ha sido el peor equipo estadounidense de la historia.
Claro, ha habido controversias en las puntuaciones y algunas tareas horribles de los réferis, pero la mayor parte de los demás países están en la misma situación. ¿El fondo de la cuestión? Cero medallas para el equipo masculino estadounidense. Es la primera vez que eso sucede. Ni siquiera un apestoso bronce [aunque dos de nuestras tres mujeres, en el primer año del boxeo femenino como deporte olímpico, estarán trayendo medallas a casa].
USA Boxing, el organismo que supervisa el boxeo amateur en los Estados Unidos, es un desastre absoluto que necesita de una reorganización total de abajo hacia arriba en el modo en que se hacen las cosas. Su cultura general necesita un lavado de cara. Simplemente no pone a nuestros mejores y más trabajadores peleadores en posición de traer medallas a casa. Ha sido una nave hundiéndose durante años, y al no tener medallas para mostrar, está claro que la nave se hunde.
Con los hombres ya fuera del podio, el programa ha tocado fondo. Recuerden, los estadounidenses dominaron el boxeo olímpico alguna vez, logrando un total de 108 medallas en su historia, 48 de ellas de oro. El programa amateur estadounidense ha producido leyendas en este deporte: Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Roy Jones, Oscar De La Hoya, Floyd Mayweather Jr. y muchos más.
Y ahora todo se reduce a esto: en 2012, Mongolia, con una población de unos 2.8 millones de personas, se llevará dos medallas doradas a casa. Los Estados Unidos, con una población de unas 312 millones de personas, no tendrá ninguna.
Yo estaba hablando con el promotor Dan Goossen el otro día y nos estábamos lamentando de la horrible actuación del equipo de los Estados Unidos. Goossen tiene mucha afinidad con los peleadores olímpicos y ha promovido a varios en sus mejores días, siendo el más notable el medallista dorado de 1996 David Reid, a quien llevó a ganar un título mundial de peso mediano junior, y al campeón supermediano Andre Ward, el último medallista dorado estadounidense en 2004.
Goossen dijo que había una sola manera de volver a transformar a los Estados Unidos en una máquina de ganar medallas.
"Tenemos que hacer lo que hicimos en el básquet", dijo Goosen. "Tenemos que llevar a los profesionales".
Floyd Mayweather
AP Photo/Hans Deryk¿Tomaría Floyd Mayweather Jr. la oportunidad de regresar a los Juegos Olímpicos en busca de una medalla de oro?
Eso me puso a pensar: Sería interesante si los Estados Unidos, o cualquier otro país, pudiese enviar a sus profesionales a los Juegos Olímpicos. Probablemente traería mucho interés en el torneo en lugar de lo que se hace ahora. Sería excitante.
Actualmente, los dueños del boxeo amateur no permiten el acceso a los profesionales, aún cuando es una práctica común en los demás deportes. Esa es la razón por la cual vemos a tipos como LeBron James, Kobe Bryant y Kevin Durant peleando por una medalla de oro en el básquetbol. Los profesionales del básquetbol del mundo entero juegan para sus países. Esa es la razón por la cual las súper estrellas como Serena Williams y Roger Federer juegan en el torneo de tenis.
Si pudiesen pelear los profesionales creo que muchos aceptarían la oportunidad de representar a sus países sin recibir dinero. El boxeo es uno de los deportes más nacionalistas que hay. Las banderas siempre vuelan alto en las gradas durante las grandes peleas.
Simplemente imaginen un equipo Ucraniano siendo liderado por el súper pesado Wladimir Klitschko, medallista dorado en 1996 buscando repetir esa actuación. ¿Y qué les parecería ver a Manny Pacquiao, capitán del equipo filipino, buscando la medalla dorada en las 141 libras en el peso welter junior? Manny tiene ocho títulos profesionales pero no tiene medallas olímpicas.
Tengo la visión de ver a Julio César Chávez Jr. y Saúl Canelo Álvarez dejando de lado su rivalidad por un par de semanas para apoyarse mutuamente en el equipo mexicano, con Chávez buscando el oro en las 165 libras y Álvarez haciendo lo propio en 152.
Con los profesionales, el nivel de interés en el boxeo olímpico sería extraordinario. Yo lo llevé un paso más allá y armé mi propio Equipo de Ensueño para representar a los Estados Unidos. Como los límites de las divisiones amateur son diferentes a los de los profesionales, hay también menos divisiones. Y por eso me tomé la libertad de subir o bajar ligeramente a algunos peleadores en su peso, pero todos son pesos en los cuales estos boxeadores pueden dar una pelea legítima.
Este es mi Equipo de Ensueño Estadounidense:
Peso ligero [108 libras]: Desafortunadamente, el Equipo Estadounidense no tendría un equipo completo. No hay ni un solo profesional notable de los Estados Unidos que pelee en las 105 libras o en las 108 tampoco. Nos conformaremos con patear traseros en las otras divisiones.
Peso mosca [114], Brian Viloria
Viloria
Viloria fue peleador olímpico en el 2000 para los Estados Unidos y fue una gran esperanza olímpica, pero recibió un calendario de peleas muy duro en Sydney. Ganó su primera pelea pero luego perdió una cerrada pelea ante el eventual medallista dorado Brahim Asloum de Francia en la segunda ronda. Años más tarde, Viloria todavía está peleando muy bien en el profesionalismo como peso mosca. De hecho, de todos los tipos en el equipo olímpico del 2000 para los Estados Unidos, Viloria es el único que queda. Probablemente le gustaría una segunda chance de lograr aquella medalla que no logró en el 2000. Y probablemente le vaya muy, muy bien.
Peso gallo [123], Nonito Donaire
Donaire
Muchos podrían decir: "¿qué hace un filipino en este equipo?". Sí, Donaire [uno de los mejores peleadores del mundo libra por libra y el campeón reinante y unificado en el peso pluma junior] nació en las Filipinas y está orgulloso de su herencia. Pero ha vivido en los Estados Unidos desde la niñez, y lo más importante es que se crió en el sistema amateur estadounidense para ganar múltiples títulos nacionales. Él usó los colores estadounidenses en esos torneos y podría hacerlo nuevamente para quedarse con el oro. Con su velocidad y potencia, Donaire podría estar en la conversación por una medalla, sin dudas.
Peso ligero [132], Adrien Broner
Broner
Broner ganó un título mundial profesional en las 130 libras y recientemente fue despojado por no llegar al peso reglamentario, y ahora peleará en las 135 libras. Él estaría muy bien en las 132. Se hizo profesional a los 18 años, por lo cual a pesar de haber hecho cientos de peleas como aficionado, Broner nunca peleó en los torneos internacionales grandes. Pero él seguramente tiene el talento y el estilo para pelear ante cualquier tipo de oponente, que es lo que uno necesita en el boxeo amateur porque uno no sabe nunca qué tipo de oponente tendrá enfrente entre una y otra pelea. Broner tiene mucho amor por su país también, razón por la cual se fue de gira por el Oriente Medio con otros peleadores de Golden Boy en 2011 para alentar a sus peleadores. Con una chance de representar a su país, y también para hacer crecer su nombre, Broner [quien a sus 23 años es menor que muchos de los peleadores que están en Londres] no rechazaría nunca esa oportunidad. Anótenlo como favorito para una medalla.
Peso welter Jr. [141], Timothy Bradley Jr.
Bradley
Bradley tiene en sus manos un título de las 147 libras luego de su controvertida victoria ante Manny Pacquiao en junio, pero él está en esta lista gracias a sus logros en las 140 libras, donde tiene un campeonato mundial unificado y es uno de los mejores en este negocio. Bradley tuvo una buena carrera amateur y es uno de los mejores profesionales, por lo cual no hizo falta mucha inteligencia para ponerlo de regreso en las 141 libras para que ayude a la causa estadounidense. Esta división es muy dura en la escena internacional. A Bradley le iría muy bien. No estamos seguros de que gane el oro, pero estará encaminado a una medalla.
Peso welter [152], Floyd Mayweather Jr.
Mayweather
Money Mayweather haría este trabajo gratis. Si las millonarias estrellas del básquet de la NBA pueden representar a los Estados Unidos, entonces Mayweather también puede. De hecho, Mayweather fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 1996 pero fue robado en su ronda de medallas. Cuando se anunciaron las puntuaciones todos pensaron que él había ganado [incluyendo el referí, que le levantó la mano en señal de victoria hasta que escuchó el nombre del otro peleador]. Mayweather ha hablado a menudo de su orgullo estadounidense, y no haber obtenido el oro fue una gran decepción para él. Le pregunté una vez hace muchos años sobre su medalla de bronce. Me miró con una mirada muerta y dijo "uno no gana una medalla de bronce, uno la recibe por haber perdido una pelea". Tenía razón. El rey de los listados libra por libra [que tiene en su poder títulos mundiales en las 147 y las 154 libras, por lo cual el peso no sería un problema] aceptaría feliz la chance de estar en el Equipo Estadounidense y batallar para obtener algo que el dinero no puede comprar: una medalla olímpica. Háganle un espacio en el podio, porque con Pacquiao peleando en mis olimpíadas de fantasía en las 141 libras [lo cual implica que no habría pelea entre Pacquiao y Mayweather en estos juegos], Mayweather se quedaría con el oro.
Peso mediano [165], Andre Ward
Ward
Ward fue el último medallista dorado estadounidense en 2004. Él conoce el sistema olímpico y es un ganador. Ward está en una racha ganadora de 15 años, con su última derrota llegando a los 12 años en una pelea amateur. Junto a Mayweather, Ward es el mejor peleador estadounidense y debería estar en este equipo de ensueño. Tengan esto en mente: cuando ganó el oro en Atenas, Ward lo hizo en la división semipesado de 178 libras. Él estaba enfrentando a peleadores mucho más grandes. Cuando peleó por la medalla dorada pesaba apenas 172 libras. Como profesional, él dominó la pelea en las 168 libras, pero dijo que estaría dispuesto a chocar con el campeón mediano Sergio Martínez en un peso intermedio de 165 libras si eso fuese lo necesario para hacer la pelea. Para tener una chance de ganar otra medalla de oro, él debería bajar tres libras más. Y dominar nuevamente.
Peso semipesado [178], Chad Dawson
Dawson
Dawson, campeón mundial en las 175 libras, está bajando a las 168 libras para desafiar a Ward por su título en septiembre, pero con una chance en las olimpíadas seguramente podría pelear con un par de libras de más. Dawson no fue un amateur condecorado, al igual que algunos de sus compañeros en este equipo ficticio, pero tiene el estilo que más rinde en el sistema olímpico porque es alto, elige bien sus golpes, usa bien el jab y toca a sus oponentes lo suficiente como para anotar puntos. Durante tres asaltos [la duración de un combate olímpico] Dawson podría boxear con cualquier peleador del planeta. Es una medalla segura.
Peso pesado [201], Steve Cunningham
Cunningham
En los Juegos Olímpicos, la división de las 201 libras se llama peso pesado, pero es esencialmente igual a la división de peso crucero con un límite de 200 libras. Cunningham ha tenido en sus manos títulos de peso crucero, y planea subir a la división de peso pesado en el profesionalismo en su próximo compromiso. Quizás pueda suspender todo eso para pelear por el oro. También se sabe que es una persona patriótica, habiendo realizado el servicio militar en la Armada de los Estados Unidos, por lo cual lleva el apodo de "USS". Pero para ser sinceros, Steve lo tendría muy duro. Los europeos del este dominan las 201 libras y el peso superior, y son muy duros y bastante técnicos. Los peleadores estadounidenses grandes son los más débiles. Cunningham tiene la habilidad, pero su camino hacia la medalla sería muy duro.
Peso súper pesado [201-plus], Cristobal Arreola:
Arreola
Con los peleadores grandes, un solo golpe puede dar vuelta las cosas, aún en el sistema olímpico donde los nocauts son muy pocos, por lo cual Arreola siempre tiene una chance. Pero los retadores de peso pesado estadounidenses no son lo que solían ser, y Arreola es el mejor que tenemos en este momento. Él pega duro, y aunque su estamina no es la mejor, como las peleas olímpicas son de apenas tres asaltos Arreola podría poner toda su energía y tratar de superar a sus rivales con mayor presión. Olvídense del oro si los Klitschko se presentan al torneo. Pero quizás llegue a ganar plata o bronce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario